Gallud Moda inició
su andadura como Sastrería Gallud allá por el año 1960. Sus comienzos fueron la
sastrería de Antonio Gallud Navarro. Antonio, con 23 años vino a Santa Pola
desde Almoradí, un pueblo de la huerta de la Vega Baja y cuna de numerosos
sastres que cosían para los pueblos de alrededor. En Santa Pola no había sastre, tan solo los domingos venían
dos profesionales previa cita concertada a tomar medidas, probar o entregar la
ropa a domicilio.
Antonio Gallud
estableció su negocio en la calle Elche. Era un taller de sastrería con varias empleadas.
Ya casado con Marité
Martínez Martínez cambió su ubicación a un bajo de la calle Victoria donde nació
su hija mayor Mayte.
En el
año 1966 se trasladó a la Plaza Maestro Quislant número 6 local ya de su
propiedad, justo enfrente del mercado. En ese momento Antonio y Marité supieron
reinventarse y adaptarse a los nuevos tiempos en que surgió junto a la ropa a
medida, la confección, y añadieron a la sastrería una tienda moderna con
prendas ya confeccionadas. La tienda tenía un escaparate que Marité decoraba
con mucho arte. En el piso de encima donde viven nacen el resto de sus hijos: Mª
Angeles, Antonio y Francisco; y aquí se consolida el negocio. Se contratan aprendizas
dentro y fuera del taller; y en la tienda se visten muchos santapoleros aconsejados
en moda cada temporada.
En 1987 un nuevo
cambio de domicilio por razones de espacio y modernización muy cerca esta vez:
en el número 2 de la misma plaza, en que la Sastrería Gallud pasó a llamarse
Gallud Moda. En ese momento la sastrería comienza con ritmo lento su decadencia
como oficio pasando los clientes de ropa a medida a comprarla confeccionada.
En 2014 Antonio
Gallud se jubila y coge el testigo Mª Angeles. Pero Antonio no deja el barco
porque su consejo es muy valioso sobre todo a la hora de las compras a
proveedores y el trato al público.
El futuro de Gallud
Moda pasa por seguir modernizándose y en estas nuevas manos la “tienda del
sastre” debe seguir como siempre con los tiempos, acogiendo nuevas tendencias
en la forma de vender, en el marketing tecnológico…y en lo que surja y ante
todo sirviendo a sus clientes, acercándoles con dedicación y trabajo los
artículos de calidad que puedan necesitar y les pueda gustar, porque ellos son
lo más importante.